Las Rentas Básicas. El modelo fuerte de implantación territorial. José Iglesias Fernández


PARTE III: CONCLUSIONES, BIBLIOGRAFíA Y ANEXOS


CAPíTULO 7.- A MODO DE RECOPILACIóN

La  Renta Básica constituye un nuevo derecho ciudadano mediante el cual toda persona, por el mero hecho de nacer, ha de disponer de unos ingresos regulares y permanentes que le permitan cubrir sus necesidades básicas. Es individual, universal e incondicional. No constituye una prestación asistencial, sino que es un derecho ciudadano. 

La Renta Básica se justifica filosóficamente de dos maneras: bien por el derecho de toda persona a disfrutar de una parte de los recursos naturales y de la  riqueza social obtenida  a partir de los mismos, o bien como un instrumento para la transformación de la sociedad capitalista hacia una sociedad mas justa.

El derecho a la Renta Básica puede implementarse de diversas formas que se han definido como modelo fuerte y modelos débiles. En este trabajo se apuesta por un modelo fuerte de renta básica, dado que los modelos débiles o parciales renuncian a defender los requisitos esenciales de individualidad, universalidad e incondicionalidad, así como el que la cantidad a percibir sea igual o superior a la establecida por el umbral de pobreza.

La implantación de la Renta Básica supone una profunda reestructuración de la distribución de la renta. Con la RB, la ciudadanía se convierte en el primer sujeto con derecho al producto social y sólo posteriormente entrarán a participar en el mismo la actividad laboral y la propiedad del capital. Ello implica una profunda transformación de las relaciones sociales actuales.

La Renta Básica parte de la distribución de la riqueza ya existente, de acuerdo con parámetros y criterios distintos de los actuales. La producción de nueva riqueza facilitará la implantación de la RB, pero no es un requisito imprescindible para el establecimiento de la misma.

La Renta Básica es económicamente viable, dado que ya existe la riqueza a distribuir. En este trabajo se analiza el coste de la RB en sus diversas modalidades y las distintas fuentes de financiación posibles, concluyendo que su establecimiento es posible en términos estrictamente económicos.

 La Renta Básica puede, sin embargo, encontrarse con importantes obstáculos de naturaleza política e ideológica que habrán de resolverse a través de procesos democráticos.

La Renta Básica presenta numerosas e indudables ventajas para la mayoría de la población.. Especialmente, la aplicación de este derecho supone una gran disminución de la incertidumbre respecto a la seguridad material frente a las necesidades básicas. Establece, asimismo, la eliminación de la pobreza y permite la afirmación de la independencia personal.

La Renta Básica libera a buena parte de la población de que su %iucutenico ingreso tenga que depender exclusivamente del mercado laboral. Por ello, la RB tendrá como consecuencia una fundamental modificación de las relaciones sociales en el mercado de trabajo, al convertir la obligación de trabajar en el derecho al trabajo. Sin embargo, no se prevé que la RB de lugar a un aumento sustancial de la población inactiva, ni constituya un estímulo para los aumentos salariales, excepto en el caso de trabajadores con tareas  peligrosas o desagradables  y salarios muy bajos.

La Renta Básica  substituye a la mayoría de las prestaciones económicas actuales del  Estado del Bienestar. Frente al ataque del capitalismo global al mismo, permite construir un nuevo modelo de Estado del bienestar más amplio, justo y eficiente. Además facilita la eliminación de varios estigmas sociales, tales como la pobreza, el paro y la jubilación. Asimismo contribuye a la erradicación de la picaresca  y el fraude en relación con la trampa del paro y la trampa de la pobreza.

El impacto de la Renta Básica en el conjunto de la economía presenta un cuadro variado, con algunos elementos recesivos, pero, al mismo tiempo, con suficientes aspectos positivos como para, completándola con medidas de política económica adecuadas,  permitir la implantación de la misma en un periodo de transición prolongado. Además, la RB facilitaría el establecimiento de nuevas estrategias de desarrollo basadas en un crecimiento autocentrado, no consumista y sostenible, cuyo eje central lo constituye el bienestar de la población.

El mayor obstáculo para la implantación de la Renta Básica no es técnico ni económico, sino político. La dificultad principal para su implementación reside en las resistencias de los agentes económicos que se benefician de la situación actual. Estas posiciones han de resolverse mediante la creación de una opinión social favorable a la  RB, por medio de la argumentación, el debate y la convicción, hasta lograr construir una composición de fuerzas sociales que haga posible una sociedad mas justa y armónica. Existen ya personas y colectivos que están trabajando y movilizandose por la Renta Basica en todo el territorio del estado español y en otros países y a cuyos objetivos y  tareas es  necesario incorporarse y participar.

La lucha por una sociedad justa es un largo proceso historico que se ha de adaptar a las condiciones de cada tiempo. En el contexto actual, una parte importante del esfuerzo por dicha transformación puede consistir en el establecimiento de la Renta Básica.


ANEXOS

 

íNDICE DE ANEXOS 

1. Los colectivos prioritarios de la Renta Básica

2. Sobre la justificación de las modificaciones en los ingresos fiscales y el gasto p%iucuteblico

3. Estadísticas básicas


ANEXO 1 - LOS COLECTIVOS PRIORITARIOS DE LA RENTA BáSICA

 

1.       Las gentes de la marginación: drogadictos, sidófilos, presos, mujeres maltratadas y agresión sexual, prostitutas, sin techo, parados, inmigrantes, etc.

La marginación social está caracterizada por una variedad de circunstancias, cuya interrelación puede incidir frecuentemente sobre un mismo individuo: se puede dar el caso de una persona que, sufriendo paro de larga duración, y carente de ingresos, pueda verse abocada a refugiarse en el alcohol o la droga, lo cual para obtenerla se vea impulsada a robar o a prostituirse, a inyectarse en condiciones propicias a contaminarse con el SIDA, y a acabar finalmente en la cárcel por robo y negociar con la droga. O que, carente de ingresos, causa principal de estas manifestaciones de marginación, comience a robar, o a traficar con droga, o a prostituirse, o a refugiarse en el alcohol, o a maltratar a sus familiares, o a vivir sin techo, o migrar, etc. Las circunstancias se encadenan unas con otras de forma que, en muchos casos, estas gentes acaban en prisión: "la cárcel alberga a los sectores más desprotegidos de la sociedad, concentra elevadísimos porcentajes de inmigrantes[1] y extranjeros, marginados y/o excluidos  de toda <<lógica mercantil>>, contiene ingentes masas de personas enfermas y recurre, para semejante tarea, a la sofisticación de unos regímenes penitenciarios de signo cada vez más represivo".[2]

En términos de malos tratos y acoso sexual, la violencia que sufren las mujeres va en aumento. Si a esta tendencia le añadimos que los fondos de Asuntos Sociales a cargo del 0,5% del IRPF y otras entidades se van reduciendo, la realidad futura de este colectivo no es nada alentador.

La prostitución, dominada %iucuteltimamente por redes de tráfico de personas y la masiva incorporación de personas inmigradas, continua generando situaciones de dominación, dependencia y sometimiento: detrás o debajo de todas las situaciones de las personas que ejercen la prostitución está principalmente la falta de recursos económicos, especialmente en las personas que proceden de otros países. Hasta los poderes p%iucuteblicos comienzan a sensibilizarse con esta realidad mercantil y se preguntan si no ha llegado el momento de encontrarle alguna solución. [3]

Entre preventivos y penados, la población reclusa no cesa de crecer. ¿Causas? En la mayoría de los casos comienzan por los mismos motivos que conducen a la prostitución: falta de medios económicos, baja educación, entorno familiar desestructurado, etc. "Desde la cárcel hay educadores que opinan que harían falta instituciones especializadas en el tránsito de la prisión a la calle, porqué hay internos que no hantrabajado nunca y les da vértigo salir aunque sueñan con la libertad. No se han preparado para ello y tienen miedo de lo que puedan encontrar. Además saben que en su expediente consta, durante los cinco primeros años de su libertad, que tienen antecedentes penales, lo que todavía dificulta mñas las cosas para buscar empleo".[4]

Los sin techo proceden de una concatenación de 'disfunciones sociales': paro crónico, sin ingresos, hogar roto, abandono familiar, ex presos, etc.; el recorrido hacia la calle como hogar puede comenzar en cualquier momento y circunstancia social adversa; no es un colectivo numeroso, a nivel de la provincia de Barcelona se estima la existencia de unos 7.000, con lo que tampoco supone para la RB un costo preocupante.[5]

A las muchas formas de lucha que existen contra semejantes entornos de sufrimiento humano, expresadas a través de "la propia resistencia de muchos presos/as, las movilizaciones de sus familiares, colectivos y asociaciones en defensa de los derechos de los marginados, el trabajo de los abogados/as que defienden las garantías de las personas privadas de libertad, los análisis y las reflexiones críticas de los estudiosos/as comprometidos con toda esta clase de situaciones", la RB también quiere sumarse, aportando ese apoyo económico tan indispensable para rehacerse en condiciones tan precarias; el estigma social que padecen estas personas les vuelve a marginar en el momento que intentan restablecer sus vidas.

2.       Las gentes discapacitadas: sordos, mudos, ciegos, cojos, paralíticos, disminuidos psíquicos, sidófilos, Alzheimer, síndrome de Down, Creutzfeldt-Jakob, ancianos, etc.

Esta clase de gentes se caracteriza por padecer unas discapacidades que requieren una atención muy especializada, y que debiera estar a cargo de cuidadores e instituciones con alta experiencia en estas disminuciones. Pero el ingreso en una institución competente, frecuentemente privada pero con subvenciones p%iucuteblicas, y la dedicación del cuidador en el domicilio, generalmente no remunerada por estar a cargo de familiares, suponen dos de los componentes más importantes del costo económico para atender estas personas. Costo que, especialmente en el caso de las  familias con bajos ingresos, es imposible de afrontar, y que supone para estas gentes la imposibilidad de acceder a este tipo de cuidados. La consecuencia más preocupante con estos casos es que las personas discapacitadas no van a recibir la atención personal y facultativa que se requiere, aparte del sufrimiento que padecen las familias con todo este tipo de carencias en sus hogares.  Ni que decir tiene que la RB supone una ayuda económica bastante significativa de tipo personal y familiar para paliar este tipo de situaciones.

Seg%iucuten la Organización Mundial de salud "la depresión, la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad, o el alzheimer,  son enfermedades que se están expandiendo, a menos que los agentes sociales, políticos y económicos se impliquen en ello y busquen soluciones... la salud mental es una alarma para la salud p%iucuteblica". El jefe de Psiquiatría del Hospital Clínico de Madrid propuso una reivindicación: "Desde que se cerraron los manicomios, muchos enfermos mentales son cuidados por las familias. Pero éstas no tienen ni conocimiento sobre las enfermedades ni reciben apoyo económico. En muchos casos, los cuidadores son hijos que han dejado de trabajar para atender día y noche a su padre o abuelo. Es decir, se convierten en agentes sanitarios, pero nadie les paga por ello y eso es una realidad inaceptable".[6] En efecto, la RB vendría a resolver y reconocer la labor social que prestan estas personas dedicadas a esta clase de actividades, aunque por ahora se trate de la relación entre familiares.

"Cada vez son más los ancianos que viven sólos o acompañados de su pareja. Pero, en Barcelona, el servicio de atención domiciliaria está bajo mínimos. Sólo el 2% de los ancianos que necesitan atención en casa la tienen; la cobertura de este servicio es irrisoria". "EL 72% de la ayuda a este colectivo es prestada por la propia familia, especialmente por las mujeres de dichas families". La atención domiciliaria tendría que ser uno de los ámbitos prioritarios de la intervención p%iucuteblica, entre otras razones, porque la mayoría de los ancianos no tienen medios económicos para poder costear estos servicios de sus propios ingresos y aliviar el pesado lastre que supone para las relaciones familiares". Los municipios catalanes mayores de 20.000 habitantes, y de los consejos comarcales en los de población menor, responsables de la atención domiciliaria están reclamando fondos a la Generalitat para poder atender estos servicios. La RB vendría, no sólo a financiar estos gastos, sino que también serviría para generar y mantener esta clase de empleo; es decir, también cuidaría a los que cuidan.

3. Las gentes de la cultura: teatro, cine, circo, ópera, ballet; actores, m%iucutesicos, directores, personal auxiliar, etc.

Para desarrollar sus respectivos trabajos artísticos, todas estas gentes tienen que estar reclamando del Estado ayuda continuamente; es un incesante e insistente rosario de reclamaciones periódicas que estas personas tienen que realizar para poder sobre vivir de estas actividades.

"Combatir la precariedad laboral de los cantantes e interpretes en lengua catalana y poner una nota de color en los actos sociales y culturales de UGT en Cataluña, son las dos ramas del acuerdo de colaboración firmados ayer entre la Asociación de Cantantes e Interpretes Profesionales de Cataluña (ACIC) y la UGT. Seg%iucuten Lluís Marraset, presidente de ACIC, la precariedad laboral es un mal com%iucuten entre los cantantes y m%iucutesicos..., y las casas discográficas imponen unas condiciones leoninas que en la práctica minimizan los beneficios económicos de los artistas y coartan su libertad profesional y creativa. Además añade como el Libro Blanco de la M%iucutesica en Cataluña, sufragado hace años por el Departamento de Cultura, costó más de 200 millones de pesetas y no ha servido para nada porque está guardado en in cajón".[7]

Al mismo tiempo, por no tener medios económicos, cuantas otras personas renuncian incluso a probar suerte en estas artes culturales. Casi seguro que ni son todos los que están, ni tampoco están todos los que son o, seguramente, pudieran ser. Como venimos repitiendo, la RB tendría que convertirse en el comodín económico que permitiera a cada persona intentar experiencias de vida de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades que tanto se reclama / proclama en esta sociedad, pero que siempre carece del instrumento oportuno, de los medios económicos, para ponerla en práctica.

4. Las gentes con oficios que desaparecen: mineros, pescadores, etc.

Unas por causa de la pobreza en la que se encuentran, otras debido a la dependencia de la concesión de subvenciones p%iucuteblicas para realizar sus actividades, el drama de todas estas gentes es como asegurar de una forma permanente el acceso a la salud, la educación, la vivienda, la protección social, la nutrición, un ocio creativo, etc. Existen miles de ayudas y programas, pero ninguno cubre satisfactoriamente, y menos de forma articulada, todas estas contingencias humanas. El Gobierno ha diseñado el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, un conjunto de medidas reunidas y relacionadas con el paro, los servicios sociales, la vivienda, la educación y la salud, la infancia, los discapacitados, los sin techo, ex reclusos, inmigrantes, etc.

Las características y las normas del Plan, a pesar de intentar reunirlas, siguen conteniendo todas aquellas limitaciones repetidamente mencionadas en este trabajo: control y coste burocrático. mencionadas. Ampliar explicación....

Recuadro 14. Ejemplos de cómo las Administraciones introducen paulatinamente modelos débiles de RB

·         La Junta de Andalucía pagará a los toxicómanos del ensayo con heroína un salario de inserción entre 56.00 y 70.000 pesetas.

·         El Constitucional iguala la pensión de orfandad de los hijos adoptivos.


ANEXO 2 - LA EVIDENCIA COTIDIANA (sobre cómo justificar las modificaciones en el sistema fiscal) 

Es curioso constatar como casi todas las personas y entidades que diariamente se benefician de esta clase de ayudas estatales están en contra del gasto p%iucuteblico y del sistema de impuestos. Pero más curioso es constatar como en el momento que sus negocios padecen alguna eventualidad económica inmediatamente reclaman la ayuda del Estado.[8] No quieren pagar impuestos, pero sí recibir prestaciones, subsidios, subvenciones, etc. A su vez, la connivencia entre empresas, partidos, sindicatos y Administraciones, hace que parte de tales ayudas estatales escondan un potencial de fraude al erario p%iucuteblico. Por ejemplo, desde 1982, los sucesivos gobiernos han ido reduciendo los impuestos directos; en tramos altos de ingresos, el tipo de impuesto ha bajado del 54% al 48%, nada menos que 6 puntos porcentuales. A su vez, el Sr. Rosell, presidente de Fomento del Trabajo, la patronal catalana, está reclamando al Gobierno que ejecute lo antes posible su promesa de rebajar el impuesto de sociedades del 35% y lo sit%iucutee entre el 25% y el 30%; "para que las empresas no pierdan competitividad". (LV; miércoles 16 mayo del 2001)

Una forma más limpia y transparente de evitar toda la corrupción que se esconde detrás de tanta miríada de ayudas estatales, así como la discriminación fiscal a favor de las clases pudientes que se observa en estos %iucuteltimos años, consistiría en implantar un %iucutenico sistema de protección social: la RB: una prestación que se concede directamente al ciudadano/a y que sea este /a quien organice y resuelve los asuntos individuales / colectivos de su vida. Sirvan algunos ejemplos de la ayuda /fraude potencial extraídos de los medios de comunicación:

DESDE LOS INGRESOS FISCALES

 

A) Normalización fiscal

El estado incentiva los planes privados de pensiones. A las rentas altas, Hacienda les paga la mitad del plan. Con un tipo marginal del 48%, el ahorro impositivo financia casi la mitad de la aportación. Invertir 1.200.000 pesetas cuando se tiene una base liquidable superior a 11.200.000 pesetas supone dejar de pagar a Hacienda 576.000 pesetas. Evidentemente, cuanto mayor sea la aportación y el tipo marginal mayor será el ahorro. (ABC; 24 junio del 2001)

Los 'segurfondos' tienen una fiscalidad muy particular. Los 'unit linked', seguros ligados a una cartera de fondos, tienen una reducción fiscal  del 75% en 8 años. Esta clase de rendimientos sólo tributa un 25% del 48% del tipo impositivo que tendría que cotizar.

Las sociedades de inversión  mobiliaria de capital variable (simcav) se convierten en el producto estrella para las grandes fortunas españolas. En la mayoría de los fondos de inversión y de los fondos de pensiones privados, los inversores no tributan por la totalidad del dinero que retiran, sino %iucutenicamente por la parte de ese dinero que es realmente plusvalía. La simcav es un vehículo de diferimiento del pago de impuestos, porque el accionista puede tener su dinero ahí, e irlo revalorizando sin pagar impuestos personales hasta que rescate la inversión, y sabiendo que las rentas generadas sólo pagan el 1% por parte de la sociedad", explica Carlos Gabarró, de Ernest & Young Abogados. Los beneficios de la simcav tributan a un tipo del 1% en el impuesto sobre sociedades, en vez del 35% de las sociedades normales. Además están prácticamente exentas del impuesto de  transmisiones patrimoniales en muchas operaciones societarias.  Desde 1998 al primer trimestre del 2001, el n%iucutemero de accionistas acogidos a estas esenciones fiscales ascedio de 49.294 hasta 176.066, y los fondos invertidos de 824.193 millones de pesetas a nada menos que 2.218.358 millones. El fisco regala anualmente a los ciudadanos con capacidad de invertir nada menos que el 34% de estos dos billones de pesetas, cantidad nada despreciable para dedicarla sin más requisitos al ciudadano, independientemente de si puede invertir o no, ahorrar o no, consumir o no, producir o no. (La Vanguardia, 2 septiembre del 2001).

B) Abrir nuevas fuentes de financiación

Bancos y Cajas de Ahorro. En Mérida, "el PSOE respaldó ayer el impuesto ideado por la Junta de Extremadura para gravar la actividad de los bancos y cajas de ahorro que operan en la región y se mostró, igualmente, favorable al establecimiento de la denominada tasa Tobin, tributo que gravaría los movimientos especulativos a corto plazo.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que era «claramente favorable» al impuesto extremeño, y argumentó que «es bueno que se abran nuevas figuras impositivas». En la misma línea, el PSOE ha presentado una propuesta para su debate en el Pleno del Congreso en la que aboga por implantar la denominada «Tasa Tobin», que gravaría los movimientos especulativos de capital y cuya recaudación se destinaría a luchar contra la pobreza y reducir las desigualdades de renta. La iniciativa del PSOE defiende la consecución de un «amplio acuerdo internacional» que dote a la comunidad mundial de «poderosos instrumentos» que favorezcan la estabilidad económica y la provean de «importantes fuentes de recursos» con los que hacer frente a la pobreza". El Mundo (EM), 19 marzo del 2001

El Parlamento balear aprueba la 'ecotasa'. Este impuesto gravará las estancias en hoteles y otros alojamientos turísticos de las islas para financiar proyectos de rehabilitación de zonas turísticas y otros espacios naturales. La recaudación anual prevista es de unos 13.000 millones de pesetas. Este proyecto se  inspira en figuras impositivas de otros países: Séjour y París en Francia, Canadá, Bermudas, Hawai, Ghana, etc. En cambio, en Cataluña se descarta aplicar este impuesto, aseguró Xavier Cívit, director general de Turisme.

El Constitucional permite a la Generalita cobrar temporalmente el impuesto a las grandes superficies. El Gobierno catalán prevé ingresar 2.444 millones de pesetas por este gravamen y dedicarlo a modernizar el pequeño comercio.

La tasa Tobin llega al Parlamento español. La lucha por la imposición de este impuesto para regular los movimientos de capitales surge cada vez que estalla una crisis financiera de las que dejan el campo de batalla lleno de cadáveres de países que, en muchos casos, a pesar de practicar políticas económicas virtuosas y apelar al sacrificio de sus ciudadanos, quedan arruinados por la salida inmediata de enormes cantidades de dinero...

Este es uno de los fallos de una globalización que camina a distintas velocidades: libertad absoluta para los capitales; libertad relativa para los bienes y servicios; escasa libertad para los movimientos de personas (migraciones), y nula globalización política de los derechos humanos...

Cada día más de dos billones de dólares se mueven en los mercados financieros internacionales, una buena parte con carácter especulativo, y afectando el tipo de cambio de las divisas... Para regular estos capitales, James Tobin propuso un impuesto basado en un tipo casi insignificante (entre el 0,1% y el 0,5%) con el fin de desalentar la especulación en los mercados de divisas reduciendo el volumen de movimientos generados por esta exclusiva razón. Se calcula que con una tasa impositiva del 0,1% podría llegar a recaudarse entre 150.000 y 250.000 millones de dólares que, administrados por la comunidad internacional, permitirían una contribución a los problemas más lacerantes de la humanidad...

Como siempre, la lucha por la tasa Tobin fue iniciada y protagonizada por la sociedad civil. Ahora, después de los apoyos de otras fuerzas parlamentarias más a la izquierda, llega al Parlamento español una proposición no de ley del Grupo Parlamentario socialista sobre la tasa Tobin, firmada por su portavoz, Juan Manuel Eguiagaray. La proposición insta al Gobierno de Aznar a sumarse al esfuerzo de otros países y grupos sociales a favor de este impuesto, que sólo tiene como objetivo lo que JT se proponía: "echar un poco de arena en los engranajes bien aceitados de la especulación financiera". Joaquín Estefanía. El País (EP), 18 marzo del 2001

DESDE LA REASIGNACION DEL GASTO PUBLICO

 

C) Transferencias a empresas por políticas agrarias, industriales y de servicios

DEFRAUDACIONES

Anticorrupción investiga el fraude de la patronal gallega en cursos de empleo. El fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, anunció ayer que su departamento ha abierto una investigación sobre el supuesto uso indebido de fondos europeos para formar a parados y trabajadores por parte de la patronal gallega. Jiménez Villarejo mostró su descontento con la falta de colaboración en varios ámbitos de la Administración en la localización y denuncia de delitos económicos: "O estamos en una Administración p%iucuteblica angelical o hay un silencio excesivo".

Jiménez Villarejo puso como ejemplo de su denuncia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al Tribunal de Defensa de la Competencia, al Consejo Consultivo de las Privatizaciones y a las tres administraciones (central, autonómica y local). "Algo falla en las estructuras de la Administración p%iucuteblica cuando nos vemos obligados a actuar a través de noticias que se publican en los medios de comunicación", dijo Jiménez Villarejo durante un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica.

El fiscal Anticorrupción puso varios ejemplos, como el del supuesto uso indebido de fondos comunitarios para formación en Galicia por parte de la Confederación de Empresarios, cuyo presidente y secretario general dimitieron como consecuencia de un agujero en las cuentas de la patronal de 1.000 millones de pesetas. "No hemos recibido ni una denuncia de nadie", dijo Jiménez Villarejo, quien confirmó que ha decidido abrir diligencias informativas en relación con el caso de la patronal gallega.

Esa falta de iniciativa en la detección de delitos económicos se produce en las tres administraciones: central, autonómica y, "no digamos", la 1ocal, explicó el fiscal. La %iucutenica salvedad es la investigación sobre el mal uso de subvenciones europeas, como las destinadas al lino, "donde parece adivinarse la voluntad de avanzar por el impulso de la UE". Al respecto dijo que le parecía "muy bien" que la ex ministra de Agricultura Loyola de Palacio se hubiera adelantado a la fiscalía en la denuncia presentada.

Pactos en las petroleras. Otras salvedades son la Agencia Tributaría, "con la que existe una relación muy positiva", el Banco de España, en el servicio de prevención del blanqueo de dinero, y el Tribunal de Cuentas. El resto es un erial que Jiménez Villarejo centró en la CNMV, de quien "sólo les ha llegado un caso en cinco años", es decir, desde que funciona la Fiscalía Anticorrupción como tal. Se sorprendió en concreto de que en "un sector donde se mueven miles de millones el mercado bursátil no hayamos recibido denuncias sobre uso de información privilegiada".

Tampoco de los órganos de defensa de la competencia que dependen del Ministerio de Economía le ha llegado a Jiménez Villarejo "más que uno o dos asuntos ". Y "ni uno solo" del Consejo Consultivo de las Privatizaciones sobre todo el proceso de venta de empresas p%iucuteblicas, Tampoco de la Administración central sobre casos de incompatibilidad de altos cargos. "Hay una losa o pacto de silencio" en aquellos servicios de inspección de la Administración p%iucuteblica cuyo cometido es detectar casos de corrupción, pero que "dejan mucho que desear", señaló el fiscal.

En cuanto a Defensa de la Competencia, Jiménez Villarejo explicó que está concluida la investigación sobre un posible acuerdo de precios entre las tres grandes petroleras (Repsol YPE Cepsa y BP). "Ahora hay que tomar decisiones", dijo Jiménez Villarejo. En concreto, presentar una querella ante la Audiencia Nacional o archivar el caso.

Si en muchos aspectos lo que hay es una niebla espesa, en otros la Fiscalía Anticorrupción lo que sufre es un veto. Jiménez Villarejo se refirió al proceso que sigue en la Audiencia Nacional por las cesiones de crédito del Banco Santander, en el que el fiscal dijo haber reclamado hasta tres veces y sin éxito las competencias para actuar. Se quejó de que corresponda al Fiscal General del Estado decidir al respecto y se mostró partidario de que la distribución se fije por ley. Concha Martín. (EP, 13 marzo del 2001)

El fraude del lino. El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, afirmó ayer que el Partido Popular (PP) "no va a poder hacer blanco lo que es negro. El fraude de lino "fue promovido por las plantas transformadoras, dos de las cuales (Colisur 2000 y Colino) se encontraban en esta Autonomía, y eran promovidas por los altos Cargos del Ministerio de Agricultura". La ex ministra de Agricultura Loyola de Palacio " es culpable políticamente del fraude del lino y va a quedar claro en los próximos meses.... Sabía la existencia del fraude del lino igual que yo y que altos cargos de su departamento estaban directamente implicados y promoviendo el fraude, y ella lo consintió" Alonso calificó de "intolerable la actitud del PP, porque lo que pretenden ellos, que se han llevado el dinero del lino, es que seamos nosotros quienes nos llevemos las culpas". (EM, 26 marzo del 2001)

Los fabricantes de genéricos. "El Ministerio de Sanidad conoce las quejas de la Asociación de Fabricantes de Especialidades Farmacéuticas Genéricas (Aeseg). Seg%iucuten miembros de esta patronal, la clave es que muchos fabricantes de genéricos estarían haciendo ofertas a las farmacias, al margen de los canales normales de distribución, consistentes en regalar parte del producto. Compran dos y le dan tres o, incluso, cuatro. Cuatro envases que la Administración  y los ciudadanos pagarán religiosamente tras su correspondiente venta. ¿Margen de beneficio? En cualquier caso, muy superior al 33% legalmente establecido para estos productos. De esta forma, los alrededor de 9.000 millones que, en realidad, deberían ganar las farmacias por la venta de estos genéricos estarían siendo bastantes más". Seg%iucuten la Aeseg, el Ministerio de Sanidad hace dejación de sus responsabilidades, al no perseguir este fraude. (EM, 26 marzo del 2001)

Admiten el recurso contra la concesión de conciertos a siete colegios privados. La sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitió ayer a trámite el recurso presentado por el sindicato USTEC-Stes contra una resolución de la Generalitat que concede conciertos educativos a 7 colegios privados de elite. El sindicato interpuso recurso al considerar que se vulnera la legalidad actual, que establece que los centros escolares receptores de subvención deben impartir enseñanza gratuita. Los 7 colegios cobran cuotas mensuales de hasta 100.000 pesetas. EM, 7 abril del 2001.

Las ayudas a empresas vinculadas con los Gobiernos (nacional y autonómicos). La Generalitat ha favorecido a empresas vinculadas al líder de Convergencia Democrática en San Boi, Javier Pérez Llorca. Esta abogado recibió subvenciones del Departament de Treball para formación de empleo entre 1997 y 1999. En total, obtuvo 60.840.000 pesetas. "Una empresa de Pere Esteve cobró de Turismo por un informe sobre el Ebro. El dirigente de Convergència presidía la comisión de Industria cuando se produjo el pago". "La Guardia Civil ha concretado nuevos pagos a empresas vinculadas a Unió. Seg%iucuten estos datos, el consorcio pagó 34,7 millones de pesetas por estudios como el <<manual de autocares europeo>>, o el <<sistema de comercialización en áreas directamente competidoras>>, a la empresa Serviturisme, cuyo administrador fue Angel Miguelsanz Arnalot, que fue responsable de Turismo de la Generalitat de 1984 a 1990". (EM, 4 abril del 2001.) Otras informaciones posteriores sobre el caso Turismo señalan más irregularidades contables. Seg%iucuten las audiciones oficiales de la Intervención General de la Generalitat y de una auditoria privada, el agujero económico supuestamente descubierto superaba los centenares de millones de pesetas. Además, la Generalitat tuvo que aportar 1.000 millones de pesetas en subvenciones extraordinarias en 1993 y 1997. (EM, 7 abril del 2001)

Investigan 300.000 millones de ayudas de la Unión Europea. La Sindicatura de Cuentas prepara un informe sobre la gestión de estos fondos recibidos por la Generalitat entre 1990 y 1997, en concepto de ayudas comunitarias. De estos, 1.002 millones están retenidos y se corresponden a la totalidad de los fondos entregados por el Departament de Treball a los empresarios Pallerols y Méndez entre los años 1994 y 1999. (EM; 28 mayo del 2001)

SUBVENCIONES

El Gobierno incentivará estrenos internacionales del cine español. El Plan de Promoción Exterior Audiovisual costará 1.500 millones. Los distribuidores internacionales serán, en principio, los principales beneficiarios del dinero que gastará el Gobierno en promocionar el cine español por el mundo. (EM; 27 junio del 2001)

Las subvenciones para las pymes superan el billón de pesetas. Las pequeñas y medianas empresas recibirán el 2001 el apoyo financiero por un importe de 1,2 billones de pesetas, seg%iucuten datos del Ministerio de Economía. Del total de este dinero casi medio billón corresponde a préstamos preferentes financiados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El Sur (ES); 30 abril del 2001.

La Unió de pagesos recupera las protestas por el bajo precio de los frutos frescos. El sector de la fruta seca del sindicato Unió de Pagesos volvió a manifestarse ayer en Reus para denunciar el bajo precio que perciben loe productores por sus frutos. No sólo protestan por la reforma de la Organización Com%iucuten de Mercados de frutas y hortalizas, sino que reclaman más ayudas directas a las rentas. La protesta proclamaba las mismas reivindicaciones que hace un año, cuando los payeses se manifestaron para pedir la prórroga de las ayudas europeas para el año 2002. (EM, 10 abril del 2001)

Falta presupuesto para reestructurar el sector pesquero. El ministro de Agricultura reconoció ayer que habrá que resolver algunas dificultades presupuestarias para lograr fondos comunitarios destinados a la reestructuración de la flota pesquera. España quiere un volumen adicional de 300 millones de euros del presupuesto comunitario, que se añadirían a los 240 millones de euros ya disponibles procedentes del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca; en total, 540 millones de euros ó 89.839 millones de pesetas. A esta cantidad, hay que sumarle otros 9.000 millones de pesetas más que el Partido Popular le reclama a la Junta de Andalucía para complementar las medidas de apoyo. (EM, 10 abril del 2001)

Los pescadores andaluces pararán dos días ante la falta de acuerdo con Rabat. Los marineros de Barbate (Cádiz), que cumplen 16 días encerrados en el Ayuntamiento en protesta por la falta de acuerdo con Marruecos, han convocado paros para los días 23 y 24 de abril de la flota artesanal y una manifestación en Sevilla. (EP, 17 abril del 2001)

Los fabricantes de maquinaria agrícola piden un plan para 'jubilar' 10.500 tractores. Las empresas de maquinaria agrícola han presentado al Gobierno un plan que pretende eliminar del campo español 10.500 tractores y 15.000 cosechadoras. A cambio, piden ayudas p%iucuteblicas para incentivar a los agricultores por un importe de 5.500 millones de pesetas. (EM, 9 abril del 2001)

Hasta los accionistas reclaman indemnizaciones por las caídas de la bolsa. El Gobierno tuvo que arremeter contra los socios de Iberia que tenían la pretensión de cobrar compensaciones cuando las acciones caen de cotización en bolsa: "determinadas entidades empresariales pretenden cobrar compensaciones cuando la evolución de las acciones no les conviene", ha dicho Rodrigo Rato, el vicepresidente económico del Gobierno. No se acuerdan de aportar compensaciones cuando entidades como Repsol gana un 140% más de beneficios sobre 1999, la banca un 44% de media, y la industria un 30%. (EM, 9 abril del 2001)

Santana, con 'respiración asistida'. Siete años después de haber tomado el control de Santana Motor, tras dedicar 43.000 millones de pesetas, y sin contar la quita de los proveedores en la suspensión de pagos de 1994 y los 5.000 millones que aportó Suzuki antes de dejar la empresa, la Junta de Andalucía ha tenido que pedir ayuda a cinco ministerios para sacar adelante el %iucuteltimo plan industrial de la empresa. Este proyecto prevé reducir la del constructor desde 1.652 personas actuales a 631. En concreto, la Junta pide a Madrid que aporte el 50% del coste de las prejubilaciones, que es de unas 18.000 pesetas; ayudas a la inversión mediante incentivos regionales y apoyo para comercializar el PS-10. (EM, 9 abril del 2001)

Reforzar la competencia. Para que las empresas sean competitivas, los empresarios demandan que les reduzcan los impuestos y las cuotas sociales, pero que les den todo tipo de subvenciones. ¿Cuánto hay de cierto en todas estas peticiones?:

Impuestos (directos e indirectos); 5 puntos menos que la media europea

La carga fiscal de los salarios españoles es la más baja de la UE. Hacienda y Seguridad Social ingresan un 37% de los costes laborales totales. Sólo seis países de los 20 de la OCDE tienen unos salarios más bajos.

Cuotas sociales; 2 puntos menos que la media europea

Coste laboral unitario; más bajos que la medio europea (Ver Tabla)

Presión de los precios durante el período 1965-1995: Alemania; 3,5. Países Bajos; 4,6. Japón; 4,7. EEUU; 5,3. Canadá 5,6. Francia; 6,3. Suecia; 7,0. G. Bretaña; 8,0. Italia; 9,1. España; 9,9. Portugal; 13,8. Turquía; 40,1. Fuente: OCDE. (EM, 26 marzo del 2001)

¿Qué clase de empresarios tenemos? Si no son capaces de competir con los del resto del UE con todas estas ventajas, ¡que se vayan! Además, las empresas transnacionales de estos países ya están aquí.

Los carniceros se manifiestan en Barcelona para pedir ayudas al sector. Aseguran que están dispuestos a presentar demanda judicial contra las Administraciones. Centenares de carniceros catalanes se manifestaron ayer por las calles de Barcelona para reclamar más ayudas al sector. Unos 1.000 carniceros, seg%iucuten la organización, y unos 200, seg%iucuten la Guardia Urbana, se movilizaron para pedir ayudas para el sector debido a las pérdidas económicas que sufren desde que comenzó la crisis de las vacas locas. Los carniceros se concentraron en la plaza Sant Jaume y en la Subdelegación del Gobierno donde entregaron un manifiesto que incluía las principales reivindicaciones del sector, ya que consideran que las ayudas propuestas hasta el momento «no se pueden considerar serías». (EM, 19 marzo del 2001)

Los ganaderos tachan de insuficientes los 19.500 millones de ayudas del Gobierno por las 'vacas locas'. Los ganaderos se repartirán 9.481 millones de pesetas de subvención a la producción de carne de vacas nodrizas, y 3.432 millones de pesetas destinados a apoyar  la producción de carne de novilla, que se primará con 13.000 pesetas por res sacrificada. Asimismo, los trabajadores por cuenta propia y titulares de explotaciones agrarias gozarán de una moratoria de dos años, sin interés, en el pago de sus cuotas fijas mensuales. El Ministerio de Agricultura firmará un convenio con el Instituto Oficial de Crédito para facilitar créditos blandos por un importe máximo de 50.000 millones de pesetas. (EM, 6 abril del 2001)

Agricultura financiará el cambio de uso del aceite de orujo para fines industriales. (EP; 2 de julio del 2001)

Bruselas negocia la reforma del ovino y las ayudas a los frutos secos. Las ayudas a los frutos secos han supuesto unos apoyos anuales de 20.000 millones de pesetas a repartir entre 200.000 familias. Las ayudas al ovino son de 21 euro por oveja productora de corderos pesados, de 16,8 euros por oveja de kigeros, y una prima de 7 euros que se sumaría por el concepto de zona desfavorecida. España cuenta con 23 millones de cabezas de ovejas y 3 millones de cabezas de cabras. (EP; 23 de julio del 2001)

El Ministerio de Agricultura pone en marcha un nuevo plan de abandono del sector lácteo. Este programa contempla conceder indemnizaciones para abandonos por un volumen de 55.000 toneladas de leche. La campaña pasada los abandonos afectaron a 1.143 ganaderos que contaban con 46.000 toneladas de cuota. Las indemnizaciones ascendieron a 25.000 millones de pesetas. A esta cifra deben sumarse otros 192 ganaderos de Cantabria y País Vaco con otros 9.500 toneladas y 500 millones de pesetas más. (EP; 23 de julio del 2001)

El Gobierno pide a Boliden que explique su marcha tras recibir 6.277 millones de la Administración. Para cobrar estas subvenciones, la empresa debía mantener en plantilla al menos 420 empleados, mantener su actividad extractiva y justificar en qué se gastaba los fondos p%iucuteblicos; Economía 3.453 millones, Industria 1.570 millones y la consejería andaluza de Industria 1.255 millones. (EP; 4 de octubre del 2000)

La UE prepara 200 millones de euros para la flota que faenaba en Marruecos. El Ministerio de Pesca presentó en Bruselas un plan dotado de 540 millones de euros, de los cuales 170 millones irán a compensar amarres y el resto adicionales. El Gobierno está dispuesto a financiar con recursos propios la diferencia. (EP; 9 de julio del 2001)

D)      Transferencias por políticas sociales

I Plan de Acción contra la Violencia Doméstica. La secretaría  general de Asuntos Sociales ha gastado 8.110 millones de pesetas en apoyo y ayuda a la mujer. Desde 1998 hasta el 2000, un total de 141.586 mujeres han sido atendidas en los centros para personas maltratadas.

M%iucutesicos en pie de guerra. El sector de la m%iucutesica moderna y popular ha decidido cerrar filas contra la política cultural de la Generalitat. Como primer paso, la asamblea aprobó una tabla reivindicativa cuyas demandas significarían una inversión anual de 1.600 millones de pesetas para el sector privado.

Incremento de las pensiones mínimas. La extensión de las jubilaciones anticipadas costará 200.000 millones; el incremento de las pensiones mínimas, 100.000 millones de pesetas.

Unos 2.000 agricultores se acogen anualmente a la jubilación anticipada. El Gobierno ha destinado 24.572 millones al cese de actividad en los %iucuteltimos cinco años; unos 4.914 millones de pesetas de promedio anual. (EM, 7 mayo del 2001)

Cultura gastará 2.000 millones para fomentar la lectura. El Gobierno se comprometió a gastar 2.356 millones de pesetas en los próximos cuatro años para intentar que los españoles lean; un 45% de los mayores de 14 años reconoce no leer nunca o casi nunca. (EP; 5 mayo del 2001)

Las ONG promueven una renta solidaria. La Plataforma de ONG de Acción Social solicitó ayer a los contribuyentes se marque la casilla de la declaración de renta para fines sociales a su favor. En el 2000, el dinero procedente del 0,52% de esta casilla ascendió a 20.550 millones de pesetas, de los que el 80% (16.200 millones) fueron para las ONG y el resto para la Agencia Española de Cooperación, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este año, esperan recaudar por este concepto 19.000 millones de pesetas. Añadir, como un simple detalle, que ha salido a relucir el hecho de que una serie de ONG dedican una parte de sus recaudaciones a invertirlas en entidades privadas con fines de lucro y actuando en paraísos fiscales.[9]

Asuntos Sociales sube un 66% los fondos para el plan del voluntariado. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dedicará un presupuesto de 8.500 millones de pesetas para el período 2001-2004 al plan del voluntariado para organizar actividades extraescolares con las ONG en las escuelas p%iucuteblicas. No a través del profesorado, como se hizo en el primer plan, sino para fomentar el sector privado y dar paso a estas organizaciones.

El Gobierno concede 3.893 millones a siete entidades, dos cercanas al Opus. El Gobierno concedió ayer sus ayudas a las estrategias de cooperación para cuatro años: casi 3.893 millones, repartidos entre siete organizaciones: Cruz Roja 2.655 millones; Caritas 2.329 millones; Intermón Oxfam 2.199 millones, Codespa 2.193 millones; Promoción Social de la Cultura 2.184 millones, Ayuda en Acción 2.007 millones y Solidaridad Internacional 2.001 millones.

Intermón Oxfam denunció que se le rebaja un 30% respecto a provisiones, y lo vinculó al hecho de no haber apoyado al Gobierno en el Consejo de Cooperación. "No sentimos discriminados", dice el director general de IO Sr. Ignasi Carreras. (EP; 5 mayo del 2001). Unos días mas tarde, abandonaría el Consejo de Cooperación en desacuerdo con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI) a causa de la disconformidad con el "método de elección o designación de los participantes". (EM; 16 mayo del 2001)

El Gobierno re%iucutene sus programas sociales en un plan contra la exclusión. Un 18,5 de españoles viven en la pobreza y 20.000 carecen de techo. El Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, aprobado por el Consejo de Ministros ha destinado 4,2 billones de pesetas a su realización en dos años. El Plan anuncia bonificaciones para las empresas que contraten a personas en situación o riesgo de exclusión social. (EP; 26 mayo del 2001)

El plan de ayudas para la entrada de la vivienda será de 60.427 millones. Programa de ayudas estatales directas a la entrada de la vivienda.

El Govern de Catalunya financiará 6.000 nuevas plazas de guardería. Costarán 1.350 millones de pesetas

Indemnizaciones a víctimas del terrorismo. En la fase final de la aplicación de la Ley de Víctimas del Terrorismo (1999) se contabilizarán unos 32.000 millones de pesetas; a una media de 23 millones por persona.

E) Transferencias por políticas laborales

El fraude en fondos formativos supera los 20.000 millones. El presupuesto anual aportado por el INEM y la UE es de 400.000 millones. El fraude detectado en la gestión de los fondos para la formación profesional asciende a 10.728 millones en los tres %iucuteltimos años; El secretario general de Empleo, Juan Chozas, señaló que en cuanto a la formación continua y ocupacional, el INEM detectó en 1998 fraudes por valor de 2.643 millones; en 1999 sumaron 4.255 millones; y en 2000 totalizaron 1.938 millones. Estas cantidades representan 21.000 millones en un presupuesto de 1,2 billones para el período mencionado de tres años. (EM; 25 mayo del 2001)

Bruselas reducirá las ayudas al carbón. Las subvenciones comunitarias a esta materia prima se eliminarán en el año 2010. Alemania, España, Francia y el Reino Unido son los países que siguen manteniendo regímenes nacionales de ayudas al carbón. Estas ayudas deben recibir el visto bueno previo de la Unión Europea. (EM; 16 mayo del 2001)

También se va a reducir la flota pesquera. El ministro de Agricultura y Pesca, Sr. Arias Cañete, aseguró que "el Gobierno contempla un ambicioso plan de 90.000 millones de pesetas para afrontar la reconversión de la flota pesquera". (EP; 17 mayo del 2001)

Aumenta el gasto en desempleo. El empleo precario y el aumento de la rotación laboral alrededor de un mismo puesto de trabajo, hacen que los trabajadores entren y salgan del INEM con asiduidad. Esto hace que el gasto en desempleo aumente vinculado a una especie de socialización de pérdidas que se han inventado ciertas empresas, ya que cada vez es más habitual el hacer coincidir la cancelación de determinados contratos con la llegada de un período de vacaciones, con el objeto de ahorrar costes. Posteriormente, esos mismos trabajadores vuelven a ser contratados por el mismo empresario para el mismo puesto de trabajo. El INEM gastó 646.844 millones en el 2000 por concepto de desempleo. (EM; 26 junio del 2001)

Suben las prestaciones por maternidad. La Seguridad Social dedicó 53.571 millones de pesetas  al pago del subsidio por maternidad en los cinco primeros meses del año. (EM; 26 junio del 2001)

Dinero del contribuyente para el capital privado. Seg%iucuten el Plan Estratégico 2001-2004, el COPCA, agencia de internacionalización de la Generalitat de Catalunya, destinará 200.000 millones para ayudar a las empresas a impulsar el sector exterior catalán. (LV; 26 junio del 2001)

Se prepara una nueva contrarreforma laboral. El próximo 18 de mayo concluye la Reforma Laboral firmada en el 97. El gobierno del PP quiere profundizarla, imponiéndola por ley si no hay acuerdo entre patronal y sindicatos en unas negociaciones que deben acabar en febrero. Se prepara un nuevo golpe de tuerca a los derechos laborales, salvo que una movilización general, unitaria y sostenida de los trabajadores llegue a impedirlo.

El Gobierno quiere endurecer los requisitos para el cobro del seguro de desempleo. CC.OO. y UGT han rechazado radicalmente las medidas de racionalización del gasto en desempleo. Los sindicatos consideran que es necesario reformar la ley básica de Empleo pero no con el fin de reducir este gasto, sino para incrementar y lograr que todos los parados reciban alg%iucutentipo de ayuda por parte del Estado. La aplicación de la RB aseguraría a todos los ciudadanos esta ayuda sin necesidad de discutir anuamente con el Ministro esta tentación permanente de recortar todas las ayudas sociales. El presupuesto del Inem para el 2002 aciende a 2,363 billones de pesetas.

Los objetivos de la patronal y del gobierno del PP

Los principales objetivos de la patronal son conseguir un mayor abaratamiento del despido y una rebaja generalizada de la cuota "patronal" a la seguridad social.

La flexibilización de las causas de despido y su abaratamiento se ha ido imponiendo durante los %iucuteltimos 25 años. Este es un punto clave en la política neoliberal de desregulación del mercado laboral. Primero fue la consagración en el Estatuto de los Trabajadores del despido libre, que permite a los empresarios no estar obligados a readmitir a un trabajador que haya sido despedido de manera improcedente. Junto a ello se trata de ir abaratando el despido cuanto más mejor. De hecho es gratuito en los contratos temporales introducidos bajo el gobierno de Felipe González, que hoy afectan a un tercio de los trabajadores.

Para los otros dos tercios, los contratos indefinidos, que no fijos, existen dos tipos de situaciones. Por un lado, el despido procedente disciplinario sin derecho a indemnización y el despido procedente por causas objetivas, que desde la reforma laboral del 94 permite a las empresas despedir a bajo coste (20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 años) por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, es decir, por cualquier motivo que los empresarios pudieran aducir. Por otro, el despido improcedente, que obliga al patrono a una indemnización de 45 días por año hasta un máximo de 42 años, cantidades que quedaron reducidas a 33 días por un máximo de 24 años en los contratos indefinidos de la reforma laboral del 97.

Ahora el principal objetivo de la patronal y de su gobierno es un nuevo contrato indefinido con una indemnización por despido improcedente más reducida y que generalice las rebajas actuales en la cuota patronal a la Seguridad Social, unas reducciones que habrán superado el billón de pesetas en los cuatro años de vigencia del pacto. En definitiva, un paso más en generalizar la precariedad y reducir costes laborales con el objetivo de seguir intensificando la explotación de una fuerza de trabajo que, con menos garantías y derechos, se ve empujada a aceptar peores condiciones salariales y laborales. Además de la reducción del salario directo que supone (llevamos dos años consecutivos de pérdida de poder adquisitivo), los trabajadores también pagamos las subvenciones a la patronal a costa de nuestro salario indirecto y diferido, mediante recortes en prestaciones y derechos (subsidio de paro, pensiones, prestaciones sanitarias,...) como los 500.000 millones de superávit en la recaudación por desempleo que el gobierno destina a rebajar cuotas patronales, mientras los parados que perciben alg%iucuten tipo de subsidio son menos de la mitad.

Formación Continua y pensiones

El diálogo social también incluye las mesas de Protección Social y Formación Continua. El pasado 20 de diciembre CCOO, UGT y CIG firmaron con patronal y gobierno el III Acuerdo de Formación, por el cual gestionarán en forma tripartita y por 4 años estos polémicos fondos que, sólo en el 2001, supondrán 133.818 millones de pesetas, profundizándose la creciente dependencia de los sindicatos de la financiación del Estado y la patronal. Sobre su manejo existen fundadas sospechas de un uso inapropiado, como el propio Tribunal de Cuentas ha demostrado. El gobierno desbloqueó su firma una vez que los sindicatos se mostraron dispuestos a llegar a un acuerdo sobre la Reforma Laboral antes de febrero. En palabras de Cuevas, el jefe de la gran patronal, el acuerdo es "un buen preludio para el proceso de diálogo social".

En cuanto a pensiones el gobierno ofrece destinar 700.000 millones de pesetas al fondo de reserva, pero condiciona el acuerdo a que los sindicatos acepten la reforma laboral: "el abaratamiento del despido es el precio que los sindicatos tienen que pagar para garantizar el saneamiento definitivo de las pensiones p%iucuteblicas" (La Vanguardia, 30-12-00). También aquí el gobierno es claro. El ministro de Trabajo muestra su apoyo a la propuesta del Banco de España de convertir en obligatoria la aportación a planes privados de pensiones y el de ministro de Economía propone que parte del incremento salarial de los trabajadores se destine a ese fin. El gobierno además no se cansa de repetir que quiere retrasar la edad legal de jubilación. El Pacto de Toledo ha supuesto que la pensión media en relación al PIB per cápita pase del 49'7% en 1996 al 45'7% en 1999. Ahora que toca revisarlo el gobierno no oculta que querría dar un paso más en la privatización de las pensiones p%iucuteblicas, en la disminución de las pensiones futuras, en el retraso de la edad mínima para tener derecho a ellas y en que los trabajadores aporten una parte mayor de su actual salario para financiarlas.

Sindicatos y desmovilización

Después de convocar una huelga general en el 94 contra la reforma laboral que impuso el %iucuteltimo gobierno González, las burocracias dirigentes de CCOO y UGT abandonaron esa lucha y acabaron firmando una nueva reforma laboral en el 97. Esa traición a los intereses de la clase obrera y la política de paz social de estos %iucuteltimos años han fortalecido a la patronal y al gobierno del PP, que han seguido desmantelando derechos y garantías de los trabajadores, mientras ha generado escepticismo entre los trabajadores y ha debilitado su capacidad de respuesta colectiva.

Los dirigentes sindicales iniciaron el diálogo social declarando que sus objetivos eran reducir los altísimos niveles de precariedad laboral y mejorar la protección social de los trabajadores, rechazando cualquier nuevo abaratamiento del despido, sin reconocer que la reforma que firmaron en el 97 ha sido un fracaso desde el punto de vista de los trabajadores. El nuevo contrato con despido más barato, con sus reducciones de la cotización patronal y en una etapa de fuerte crecimiento económico, ni siquiera ha servido para reducir los niveles de precariedad actuales, situados en un 32% de los asalariados.

Por su parte, la patronal y el gobierno dejaron claro desde el principio que sus intenciones eran otras. El gobierno ha venido mostrando el sentido de su política, al servicio de la acumulación capitalista y contra los intereses obreros: gestión de las bajas de enfermedad por mutuas patronales; ampliación del horario de trabajo en el comercio; crecimiento del raquítico Salario Mínimo por debajo de la inflación; imposición de altos niveles de precariedad y reducciones de empleo y salario y medidas de movilidad geográfica para los trabajadores del sector p%iucuteblico; contrarreforma de la Ley de Extranjería para facilitar la sobreexplotación de una mano de obra inmigrante indefensa; continuidad de su plan de privatizaciones con RENFE y Correos... Los trabajadores llevamos años de pérdidas salariales y en derechos mientras los bancos y las grandes empresas baten récord de beneficios.

La reforma laboral es el instrumento indispensable para que el capital prosiga su acumulación, especialmente cuando el ciclo expansivo muestra síntomas de agotamiento y mantener la tasa de ganancia exige intensificar la explotación del trabajo, en un contexto europeo en que el débil imperialismo español se ve además apremiado por la creciente competencia que se deriva de la ampliación de la UE hacia el Este y por la crisis de sus inversiones imperialistas en América Latina, particularmente en Argentina.

La patronal sabe que juega en campo propio y que su gobierno acabará imponiendo la reforma laboral por ley si los sindicatos no ceden. Con esa relación de fuerzas la negociación es un callejón sin salida que sólo puede concluir con nuevos retrocesos para los trabajadores en los puntos decisivos. Lo más que han convocado las burocracias dirigentes de CCOO y UGT para presionar han sido tímidas movilizaciones parciales como las manifestaciones del 13-D, desvinculadas de la huelga de los trabajadores del área p%iucuteblica, una huelga que llegó tarde, que fue mal preparada y peor convocada.

Con esa línea de acción, los sindicatos ya dejaron pasar sin movilización o con movilizaciones parciales e ineficaces ataques de la envergadura de la privatización de la gestión de las bajas, primero, y sobre todo la contrarreforma de la Ley de Extranjería, que sit%iucutea a una franja de los trabajadores del Estado Español en unas condiciones de sobreexplotación tales que contribuyan al abaratamiento generalizado del conjunto de la mano de obra, así como los presupuestos del Estado, con los cuales el gobierno a través de una previsión de inflación escandalosamente baja intenta imponer nuevas pérdidas salariales al conjunto de los trabajadores a través del SMI y el salario de los empleados p%iucuteblicos, que son la referencia principal para la negociación colectiva de los distintos convenios.

Como consecuencia de esa política de desmovilización y pacto, patronal y gobierno se han ido fortaleciendo, al tiempo que crece el descrédito de unos sindicatos que no son vistos por amplias capas de trabajadores como un instrumento %iucutetil para sus intereses.

Los sindicatos están entrando en la fase decisiva del diálogo social con la misma disposición que les llevó a la firma en el 97. Sólo cuando los dirigentes sindicales aseguraron estar decididos a llegar a acuerdos, el gobierno y la patronal firmaron el Acuerdo de Formación Continua indispensable para su financiación. Desde entonces las negociaciones parece que avanzan hacia el acuerdo, con una absoluta desinformación a los afiliados y a los trabajadores sobre qué es lo que se está negociando, aunque ha trascendido a los medios de comunicación que el acuerdo está cerca en los puntos principales: generalización del despido pactado en el 97, flexibilización del contrato a tiempo parcial, más bonificaciones fiscales a la Seguridad Social para los empresarios.... a cambio de pequeñas concesiones en la contratación eventual. Y en el horizonte, tras el previsible pacto, ya se dibuja una modificación pactada de la negociación colectiva, dando nuevos pasos hacia la eliminación de la llamada ultra actividad de los convenios, una vieja aspiración de la patronal, interesada en suprimir la retroactividad de los derechos y garantías que los trabajadores puedan ir conquistando en la negociación colectiva.

Bien al contrario de la línea que están siguiendo las direcciones de CCOO y UGT, un planteamiento acorde con los intereses de clase debería haber partido de una plataforma p%iucuteblica de reivindicaciones contra la precariedad laboral y por avances en derechos y garantías, con medidas como ilegalizar las ETT's y acabar con la subcontratación, suprimir los contratos en precario y ampliar las garantías contra los despidos, una ley de 35 horas sin reducción salarial, mejoras salariales y cláusula de revisión para todos los trabajadores,... apoyándose en un plan de movilizaciones masivo, sostenido y preparado a fondo con la participación de los trabajadores, %iucutenica forma de cambiar la actual correlación de fuerzas para que sea posible avanzar en las reivindicaciones.

La oposición sindical

Como reacción a esta política conciliadora y desmovilizadora han venido surgiendo corrientes de oposición en el movimiento obrero organizado, ya sean internos a los propios sindicatos mayoritarios o en forma de otros agrupamientos sindicales (CGT, Sindicato Ferroviario...). Su relativa debilidad está condicionada por la ausencia de un ascenso en las luchas obreras pero también por la política de la dirección de estos movimientos.

El sector crítico de CCOO, que en el %iucuteltimo Congreso Confederal volvió a agrupar a un tercio del sindicato, se ha venido pronunciando contra la política oficial de la dirección.

Sin embargo, su dirección sigue lastrada por las contradicciones internas entre un ala burocrática que a pasos agigantados se viene integrando en la mayoría (Congreso de la CONC catalana, Congreso de la Federación Estatal del Metal...) y otro sector que, temeroso de perder sus posiciones en el aparato en un enfrentamiento abierto, no levanta una línea de acción basada en un compromiso activo con las luchas obreras y en el impulso de asambleas de trabajadores y pronunciamientos de la base sindical exigiendo la retirada de las mesas de negociación y la preparación de una movilización unitaria, sostenida y contundente, una huelga general, contra la Reforma Laboral.

CGT, por su parte, mantiene una oposición intransigente a cualquier retroceso, denunciando el absurdo que suponen unas mesas de negociación que sólo pueden traer nuevas pérdidas de derechos y proponiendo la huelga general como salida. Su línea sindical más combativa viene dándole algunos frutos, entre los %iucuteltimos su avance en empresas como UH de Sabadell a costa del retroceso de UGT y de un sector crítico de CCOO integrado a la política oficial. Sin embargo, su orientación sectaria y aparatista frente a las dos centrales mayoritarias, sin distinguir entre su dirección y su base, es un obstáculo para que sus posiciones puedan traducirse en un movimiento unitario real de los trabajadores que pueda forzar la convocatoria de una huelga general masiva y unitaria contra los planes de gobierno y patronal.

Sólo la huelga general puede impedir la nueva contrarreforma laboral

Las luchas de los trabajadores franceses de estos años, como en su día la huelga general del 14-D, demuestran que es posible impedir nuevos retrocesos, atacar la precariedad laboral y avanzar en derechos y garantías. Pero la primera condición para ello es poner fin a la política de paz social impuesta por las direcciones de los sindicatos en estos %iucuteltimos años. Por la envergadura del nuevo ataque que patronal y gobierno preparan la respuesta no puede consistir en movilizaciones parciales, aisladas y mal preparadas, mientras se sigue atado a la mesa de negociación dispuesto a aceptar, como todo indica que está sucediendo, un nuevo abaratamiento del despido, más rebajas en las cotizaciones patronales y un contrato a tiempo parcial más flexible.

La tarea para los movimientos internos de oposición sindical y las organizaciones contrarias a un nuevo pacto, así como para los activistas firmemente comprometidos con los intereses de su clase, es trabajar para que desde las asambleas de centro de trabajo, secciones sindicales, comités de empresa y órganos de dirección se exija a las direcciones de CCOO y UGT su retirada de las mesas de negociación y la convocatoria de una huelga general unitaria, preparada a conciencia, contra la nueva contrarreforma laboral que patronal y gobierno, con su complicidad, quieren imponernos. TeoNavarro

F) Empresas, familias, evasión fiscal, ONG, etc.

Hacienda prometió a General Dynamics que Defensa le dará contratos por 47.000 millones. Defensa adjudicará 47.000 millones de pesetas a la Empresa Santa Bárbara, que a partir de este mes dejará de ser p%iucuteblica para convertirse en una sociedad privada de capital extranjero (General Dynamics). (EP; 14 de julio del 2001)

Industria subvenciona salones de moda, promotoras de golf, etc; en total, 2.379 millones de pesetas. Entre las ayudas más importantes del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de Cataluña se encuentran: Moda Barcelona, 432 millones; PGA Golf de Cataluña, 68 millones; Fundación Privada Ascamm Centre Tecnológic, 119 millones; Procter & Gamble Mataró, 213 millones; Terasaki España de Granollers, 120 millones; Promotora Rec dels Quatre Pobles, 87,9 millones. Simultáneamente, el Departamento concede anualmente ayudas para compensar las pérdidas de los organismos y empresas que dependen de esta entidad, como las del CIDEM y la Empresa de Promoción y Localización Industrial de Cataluña (EPLICSA), 1.753 millones. (EP; 12 mayo 2001)

El entonces ministro de Industria Sr. Piqué perdona 8.500 millones a Ercros. Independientemente de la decisión final del Tribunal de Cuentas, ajustado o no a ley, el ministro de Industria Josep Piqué ha perdonado a Ercros un crédito p%iucuteblico de 8.500 millones de pesetas. Curiosamente, el Inserso gastará casi la misma cantidad, unos 8.000 millones, e las vacaciones de 400.000 jubilados.

G) Defensa y seguridad ciudadana

Los gastos militares para el año 2001 podrían ser un 75% superiores a lo que manifiesta el Gobierno. Los presupuestos registrados para el próximo año como I+D militar ascenderá a 241.000 millones de Ptas. Seg%iucuten un informe de la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona, los presupuestos generales del Estado para el año 2001 han presentado de nuevo una inversión millonaria para la investigación y desarrollo de material militar, por un importe que podría superar los 241.000 millones de pesetas, lo que representa el 42% del total de los fondos de I+D proporcionados por el Estado.  Como en años anteriores, esta astronómica cifra es el resultado de sumar el presupuesto de investigación centralizado desde el Ministerio de Defensa, que asciende a 53.199 millones de pesetas, con los créditos que facilita el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que para el año 2001 podría tener un importe superior a los 188.000 millones de pesetas, aunque los presupuestos no especifican este año el detalle de esta cuantía, y el propio Ministerio ha manifestado que sólo aportará 168.000 millones de pesetas. ("ARIAL" Comunicado de prensa. 19 octubre del 2000)

Trillo justifica la compra de mísiles por la especial situación geográfica de España. El ministro de Defensa justifica los 100.000 millones de pesetas que prevé invertir el Ministerio de Defensa diciendo que hay que defender con armamento renovado las plazas de Ceuta, Melilla y Canarias. (EM, 4 abril del 2001)

El ministerio de Defensa se inclina por encargar a EE UU su satélite de comunicaciones. Dos empresas europeas (Alcatel Espace y Astrium) y una de Estados Unidos (Loral) pugnan por un futuro satélite exclusivamente militar y no comercial como hasta ahora, lo que da ventaja a Loral. La decisión definitiva sobre este programa, con un coste global aproximado de 25.000 millones de pesetas, debe tomarse antes del verano.

Defensa gastará más de 2.000 millones para captar soldados. Defensa gastará 2.180 millones de pesetas en la campaña publicitaria de este año (2001) para captar 17.000 jóvenes como soldados y marineros profesionales.

El Gobierno compra dos aviones para Aznar y el Rey. El Consejo de Ministros aprobó la compra de dos aviones usados; uno de los Airbus A-310 lo utilizará el presidente del Gobierno y el otro el Rey. Cuestan 28.600 millones. Buena parte de esta multimillonaria cifra se destinará al recondicionamiento de las aeronaves. El Ministerio de Hacienda satisfará la factura a plazos: de aquí al 2005. (EM; octubre del 2000)

H) Otros gastos p%iucuteblicos

La UE invertirá 205.568 millones de pesetas en Cataluña. La financiación a un programa de ayuda de 440.000 millones la harán la UE, el Estado, la Generalitat y las administraciones locales. Estos fondos se distribuirán entre las empresas de la información, el medio ambiente, la incorporación de la mujer al empleo y el desarrollo de las corporaciones locales.

Cálculo de las modificaciones en el sistema presupuestario

POR INGRESOS FISCALES

A) Unificación fiscal

·         Procedente de la exención fiscal a los planes de pensiones privadas: a calcular

·         Procedente de la exención fiscal a los fondos de inversión privados: a calcular

·         Habitantes con residencia en paraísos fiscales: a calcular

B) Abrir nuevas fuentes de financiación

·         Tasa Tobin: 150.000 y 250.000 millones de dólares (en el mundo)

·         Ecotasas tipo Baleares: Recaudación prevista sólo en las islas 13.000 millones de pesetas

·         Impuesto grandes superficies tipo Generalitat 2.444 millones

·         Reducción en el canon telefónico móvil: 100.000 millones de pesetas

POR AHORRO EN EL GASTO PUBLICO

C) Transferencias a empresas por políticas agrarias, industriales y de servicios

·         Reestructuración del sector pesquero: 98.839 millones de pesetas.

·         Fabricantes de maquinaria agrícola: 5.500 millones de pesetas.

·         Santana Motor: 43.000 millones de pesetas.

·         Empresas privadas vinculadas a la Generalitat: 60.840.000 pesetas; además, la Generalitat tuvo que aportar 1.000 millones de pesetas en subvenciones extraordinarias en 1993 y 1997

·         Por las 'vacas locas': 19.500 millones; además, el Instituto Oficial de Crédito facilitará créditos blandos por un importe máximo de 50.000 millones.

·         La ayuda a las pymes asciende a 1.200.000 millones.

·         Subvenciones Departamento de Industria, Comercio y Turismo de Cataluña; 2.379 millones

·         Empresa de Promoción y Localización Industrial de Cataluña (EPLICSA); 1.753millones.

·         Varios: 119 + 213 + 208 + 120 millones

·         Ayuda a Pymes catalanas para la exportación: 50.000 millones (200.000 millones 2001-2004)

·         Plan Exterior Audiovisual: 1.500 millones

·         Ministerio de Pesca plan flota pesquera: 540.000 millones de euros

·         Subvenciones a Boliden: 6.277 millones

·         Plan recorte cuotas leche: 25.500 millones

·         Ayuda de Hacienda a General Dynamics: 9.400 millones (47.000 en 5 años)

·         Subvención a frutos secos: 20.000 millones

·         Subvención al ovino: 21 euro por 23 millones de cabezas

D. Transferencias por políticas sociales

·         Entre 1998 y el 2000, por violencias domésticas, se gastaron 8.110 millones de pesetas

·         M%iucutesicos en pie de guerra piden 1.600 millones de pesetas

·         Jubilaciones anticipadas: 200.000 millones

·         Incremento de pensiones mínimas: 100.000 millones de pesetas

·         Jubilación anticipada a agricultores: 4.914 millones de pesetas

·         Las ONG reclaman una renta solidaria anual: 19.000 millones de pesetas

·         Ayudas estratégicas de cooperación: 3.893 millones de pesetas

·         Para promover lectura: 5.589 millones

·         Inserso en Vacaciones: 8.000 millones

·         Plan del Voluntariado: 8.500 millones

·         Programa de ayuda directa a la entrada de la vivienda: 60.427 millones

·         Plan de guarderías (Departament d'Ensenyament): 1.350 millones

·         Ley de Víctimas del Terrorismo 1999: 11.000 millones; (32.000 millones en tres años)

E) Transferencias por políticas laborales

·         El Gobierno destinará los 500.000 millones de superávit de la recaudación por desempleo a rebajar cuotas patronales.

·         Fondos para la formación (INEM y UE); 400.000 millones.

·         En cuanto a pensiones, el Gobierno ofrece destinar 700.000 millones al fondo de reserva

·         Plan Nacional de Inserción socio-laboral: 4,2 billones en dos años (1,2 billones por año)

·         Por subsidio de maternidad: 53.571 millones

·         Por desempleo: 646.844 millones

·         Presupuesto del INEM para el 2002: (2,363 billones de pesetas)

F) Empresas, familias, evasión fiscal, ONG, etc.

·         A Ercros, 8.500 millones

·         Departamento de Industria, Comercio y Turismo de Cataluña, 2.379 millones

G) Defensa y seguridad ciudadana

·         Los gastos en  InvestigaciónI+Desarrollo militar ascenderán a 241.000 millones de pesetas.

·         Armamento renovado para defender las plazas de Ceuta, Melilla y Canarias, 100.000 millones de pesetas.

·         Satélite militar de comunicaciones, 25.000 millones de pesetas.

·         En captar soldados y marineros profesionales, 2.180 millones de pesetas.

·         Dos aviones para el Rey y Aznar; 7.150 millones (28.600 millones en cuatro años)

·         27 aviones  de transporte militar A400M; 57.500 millones (575.000 millones en 10 años)

H) Otros gastos p%iucuteblicos

·         Fondos comunitarios: 300.000 millones en 7 años ( 42.857 millones por año)

·         Programa de ayuda instituciones catalanas de 440.000 millones

·         Del Fondo Social Europeo a ONGs (Mº de Medio Ambiente): 150.000 millones

Barcelona, febrero del 2003


Notas

[1] El 59% de los detenidos en la ciudad de Barcelona desde enero a septiembre del 2001 son inmigrantes. El País, 3 de octubre del 2001.

[2] Dossier: sida y cárcel. Panóptico. N%iucutem.1, nueva época, 1er semestre 2001. Virus editorial.

[3] Jordi Xuclá. Davant la prostitució. Senador de CiU. El Mundo, 29 de septiembre del 2001.

[4] Sandra Camps. Marcados por la cárcel. El País, 14 de octubre del 2001

[5] Jordi Balot. Els sense sostre:hi ha realitatsque s'han de conèixer. Papers nº. 140, abril 2000. Cristianisme i Justícia.

[6] Rafael José Alvarez. Una de cada dos personas sufrirá un trastorno mental. El Mundo, 3 de octubre del 2001.

[7] Trescientos cantantes en catalán se adhieren a UGT y actuarán en sus actos populares. El País, 15 de agosto del 2001.

[8] Esto me recuerda al Sr. Pimentel, ex ministro 'progre' del Gobierno PP, decir que había que ir eliminando paulatinamente las prestaciones sociales, porque ya era hora "de ir dejando de vivir del papá Estado". Lo decía en un momento en que cobraba de la Administración nada menos que unos 12 millones de pesetas anuales, cuando un pensionista, después de cotizar durante 35 años no alcanzaba como media 2 millones de pesetas anuales; quizás por ese motivo abandonó su cartera ministerial en el Gobierno.

[9] El supuesto fraude de Gescartera a sus clientes, una entidad privada con fondos inversores en paraísos fiscales, desveló como una buena parte de los depositantes son famosos personajes, ONG,  y todo tipo de entidades sociales. Entre ellas, a destacar Manos Unidas, con 50 millones de pesetas depositadas, Medicus Mundi, la Fundación de la ONCE, la Mutua de la Policía Nacional, el arzobispado de Burgos, el Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil, etc.


ANEXO 3 - ESTADíSTICAS BáSICAS

 

Cuadro A.24. Costos laborales por hora en la industria y los servicios, 1999.

Países

Euros

Austria

27,2

Dinamarca

 

Alemania

 

Bélgica

 

Suecia

 

Francia

 

Luxemburgo

 

Países Bajos

 

Finlandia

 

Media Unión Europea

21,5

Reino Unido

 

Italia

 

Irlanda

 

España

15,3

Grecia

 

Portugal

7,0

 

 

Estados Unidos

17,9

Japón

21,9

Nota: Las cifras de Portugal y Grecia corresponden a 1998. Las de Grecia sólo incluyen la industria

Fuente: Eurostat y Informe Mensual, abril 2001, Fundación "la Caixa".

 

Cuadro A.25. La "brecha" fiscal en la OCDE.  1999

Países

% de los costes laborales que

se destina a pagar retenciones

y cotizaciones, incluidos

empresarios  y trabajadores

% del salario que se destina a pagar retenciones

y cotizaciones

Salarios brutos

anuales en dólares

en términos de

poder de compra

Dinamarca

45

44

31.445

Alemania

52

42

25.680

Bélgica

57

42

30.442

Holanda

44

35

29.157

Suecia

30

34

22.723

Finlandia

47

34

23.961

Polonia

43

31

10.897

Hungría

51

30

7.133

Austria

46

29

23.205

Italia

47

29

23.325

Noruega

37

29

27.681

Francia

48

28

20.620

Canadá

31

27

29.649

Luxemburgo

35

26

27.207

Estado Unidos

31

26

27.207

Australia

26

26

29.980

Irlanda

32

24

26.537

Reino Unido

31

24

26.537

Rep%iucuteblica Checa

43

23

12.073

Turquía

30

23

19.313

Suiza

30

22

30.878

Islandia

24

21

20.876

Nueva Zelanda

19

19

24.303

Portugal

33

18

11.451

Grecia

33

18

13.987

ESPAñA

37

18

18.531

Japón

24

16

26.372

Corea

16

9

27.344

México

14

2

7.329

 

 

 

 

Fuente: OCDE y El Mundo, 24 febrero del 2001.

 

Cuadro A.26. Ingresos medios por trabajador al mes. Trimestre enero-marzo del 2001

Comunidades

Pesetas

Cantidades brutas

% variación respecto al mismo trimestre del año anterior

Inflación

Interanual

%

Ganancia media por

hora trabajada

País Vasco

253.284

1,0

4,0

1.822

Madrid

252.964

3,6

3,9

1.765

Asturias

231.119

2,4

4,0

1.643

Navarra

230.864

1,5

3,9

1.657

Cataluña

222.351

2,6

4,0

1.574

Media española

216.270

2,1

3,9

1.528

Aragón

213.919

1,4

4,0

1.520

Cantabria

213.794

0,1

3,5

1.497

Castilla y León

206.850

0,7

3,9

1.478

Andalucía

199.422

0,8

3,7

1.411

La Rioja

195.288

1,75

4,1

1.375

Comunidad Valenciana

194.695

1,4

3,8

1.369

Baleares

192.959

1,0

4,4

1.367

Galicia

186.884

2,6

3,6

1.317

Canarias

186.848

1,6

3,2

1.301

Extremadura

184.139

2,5

3,9

1.313

Castilla - La Mancha

180.396

1,0

3,7

1.274

Murcia

168.287

3,0

4,7

1.239

 

 

 

 

 

Industria

234.172

2,5

4,2

 

Servicios

214.347

2,6

 

 

Construcción

183.339

3,6

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos de el Periódico de Cataluña, 16 de junio del 2001 y el Informe Mensual, "la Caixa".

 

Cuadro A.27. Tipo de IVA vigente en los países de la Comunidad                              Posición al 1 de mayo de 1999

Estado

IVA Superreducido

IVA Reducido

IVA Normal

Dinamarca

 

 

25,0 %

Suecia

 

6,0/12,0  %

25,0  %

Finlandia

 

8,17  %

22,0  %

Bélgica

1,0  %

6,0  %

21,0  %

Irlanda

4,0  %

12,5  %

21,0  %

Francia

2,1  %

5,5  %

20,6  %

Italia

4,0  %

10,0  %

20,0  %

Austria

 

10,0/12,0  %

20,0  %

Grecia

4,0  %

8,0  %

18,0  %

Países Bajos

 

6,0  %

17,5  %

Reino Unido

 

5,0  %

17,5  %

Portugal

 

5,0/12,0  %

17,0  %

Alemania

 

7,0  %

16,0  %

España

4,0  %

7,0  %

16,0  %

Luxemburgo

3,0  %

6,0  %

15,0  %

 

 

 

 

 Fuente: DG Fiscalidad y Unión Aduanera                                                                                                           El Mundo, 4 de abril del 2001.

 

Cuadro A.28.  Beneficios netos: enero 2001 / enero 2000.

Ibex 35

En millones de euros

%

Ferrovial

48,91

75,37

Aceralia

100,9

70,30

Gamesa

13,58

55,02

Alba

38,80

49,23

NH Hoteles

14,48

39,36

BSCH

668,3

38,30

Dragados

41,2

26,30

Telefónica

431,8

24,80

BBVA

553,0

24,10

Indra

10,6

22,41

ACS

27,07

22,21

Endesa

384,37

20,40

Repsol YPF

595,0

20,18

Sol Meliá

31,0

17,99

Banco Popular

136,88

15,14

FCC

47,43

14,84

Acciona

25,2

13,67

Teléfonos Móviles

154,7

13,67

Gas Natural

174,73

13,17

Altadis

82,7

13,10

Unión Fenosa

103,39

12,02

Iberdrola

244,2

11,47

Prisa

31,85

10,71

REE

22,71

8,09

Amadeus

37,0

7,90

Carrefour

35,68

5,22

Acesa

38,26

4,59

Bankinter

26,87

-11,38

Zeltia

4,29

-51,74

Telepizza

2,91

-57,45

Acerinox

20,07

-76,02

Terra

-174,48

-149,11

Picking Pack

-7,6

 

Sogecable

-8,73

 

TPI

-7,74

 

TOTAL (Euros)

3.949

16,29

Total ( millones Pesetas)

657.113

 

 

 

 

Las entidades españolas que más ganaron:  enero - diciembre del 2000     (en millones de pesetas)

Unión Fenosa

93.584

253,60

Repsol

404.135

140,00

BSCH

375.723

43,36

Telefónica

300.294

34,00

BBVA

371.388

27,90

Gas Natural

82.800

17,00

Endesa

211.653

16,50

Banco Popular

81.622

13,40

Iberdrola

121.531

9,80

Altadis

53.327

 

 

 

 

IPC 2000

 

3,0

IPC 2001

 

4,0

Salario medio 2000

 

2,4

Salario medio 2001

216.270

2,1 - 2,8

Salario Mínimo 2000

70.680

2,0

Salario Mínimo 2001

72.120

2,0

 

Cuadro A.29.  Ingresos mensuales en Cataluña y España

 

CATALUñA

ESPAñA

 

%

% Acumulado

%

% Acumulado

40.000 pesetas o menos

0,30

0,30

0,30

0,3

De 40.001 a 60.000 Ptas.

2,48

2,78

2,80

3,10

De 60.001 a 80.000 Ptas.

3,85

6,63

5,40

8,50

De 80.001 a 120.000 Ptas.

9,55

16,18

13,10

21,60

De 120.001 a 160.000 Ptas.

13,05

29,23

17,30

38,90

De 160.001 a 200.000 Ptas.

13,69

42,93

15,00

53,90

De 200.001 a 250.000 Ptas.

15,51

58,43

13,00

66,90

De 250.001 a 400.000 Ptas.

14,07

72,50

14,90

81,80

De 400.001 a 600.000 Ptas.

4,57

77,07

5,60

87,40

Más de 600.001 Ptas.

5,66

82,73

2,60

90,00

No sabe / No contesta

17,26

100,00

10,00

100,00

Fuente: Unespa - Gallup                                                                                                                             El País, 11 de agosto del 2001


BIBLIOGRAFíA

Autores Varios. Textos contra el trabajo. Agitazión. Asturies 2000.

Adelantado, José y Noguera, José Antonio. Informe sobre el desenvolupament i l'aplicació del PIRMI (1990-96). En Les desigualtats socials a Catalunya. Editorial Mediterrània / Fundació Jaume Bofill. Barcelona 1999.

Adelantado, José y Noguera, José Antonio. Polítiques de serveis socials i rendes mínimes d'inserció:les assignatures pendents de la ciutadanía social. En Manuals / Sociologia. Govern i polítiques p%iucutebliques a Catalunya (1980-2000): autonomía y benestar. En

Ricard Gomà y Joan Subirats (Coordinadors). Edicions Universitat de Barcelona.

Aguado Abad, Javier, La Renta Básica como herramienta de lucha contra el patriarcado. Mimeo presentado en el Seminario Mujer y Renta Básica. Barrio de La Coma, Valencia noviembre del 2001.

Alsina, Oriol (coord.). La banca ètica: molt més que diners. FETS - Finançament Ètic i Solidari. Barcelona 2001.

Anisi, David. Creadores de Escasez: del bienestar al  miedo. Alianza Editorial, Madrid, 1995.

Arenal, Concepción. La emancipación de la mujer. Ediciones J%iucutecar. Madrid 1974.

Ashley, Maurice. England in the Seventeenth Century (1603-1714). Pelican Book. Middlesex 1961.

Babot y Arboix, Juan. Derecho a la Existencia. Tipografía Tarraconense, 1909.

Baigorri, Osvaldo. Argumentos para la sociedad del ocio. La marca. Buenos Aires, 1995.

Benston, Margaret. The political economy of women's liberatio. Monthly Review, Vol. 41, N%iucutem 7, 1996.

Berri-Otxoak / Likiniano Elkartea. Rompamos el círculo de la exclusión. Likinianoren altxorra 16. Bilbao 2001.

Bilbao, Andrés. El empleo precario. Libros de la catarata / CAES. Madrid, 1999.

Blanco Rojas, Guaditoca. Feminización de la pobreza y Renta Básica. Mimeo presentado en el Seminario Mujer y Renta Básica. Barrio de La Coma, Valencia noviembre del 2001.

Bonder, Gloria. La Feminización de los Derechos Humanos. Satélite Eva. Centro de Estudios de la Mujer, Buenos Aires 1994.

Bresson, Yoland. Le partage du temps et des revenues. Ed. Económica. Paris 1994.

Buchanan, E. Allen. Marx an Justice: the Radical Critique of Liberalism. Rowman and Littlefield. New Jersey 1982.

Canteias, Mario. Existencial Income: posibilities and contradictions for a new left movement beyond the limits of capitalism. Mimeo. Synaspismos. Atenas, febrero del 2002.

Chalaux de Subirà, Agustí. Moneda telemàtica i disseny de civisme: apunts de recerca interdisciplinària. Centre d'Estudis Joan Bardina, Barcelona, primera edició juny 1986.

Chalaux de Subirà, Agustí y Grau Figueres, Magdalena. Assaig sobre moneda, mercat i societat. Centre d'Estudis Joan Bardina, Barcelona 2000.

Confederación Sindical de Comisiones Obreras. Situación de la economía española y Presupuestos Generales del Estado 2001.Cuadernos de Información Sindical. N%iucutem. 8. Madrid 2000.

Del Río, Sira. Globalización y Género. Mimeo presentado en el Seminario Mujer y Renta Básica. Barrio de La Coma, Valencia noviembre del 2001.

Diputació de Barcelona. Els gitanos de Barcelona: una aproximació sociològica. Barcelona Març 2000.

Doménech, Toni. “Un salario social garantizado” en Mártinez Martínez, Francisco José. Una vía capitalista al comunismo: el salario social garatizado. FIM. Madrid 1991.

Elster, Jon. Comentario sobre Van der Veen y Van Parijs. En Zona Abierta, N%iucutem. 46/47, enero-junio de 1988.

Etxabe, Tomás. El ingreso social universal. En La sociedad desigual. Garoa. Donostia 1992.

Ferry, Jean-Marc. L'Allocation universelle: pour un revenue de citoyenneté. Les éditions du Cerf. Paris 1995.

Fernández Durán, R, Etxezarreta, Miren y Sáez, Manolo. Globalización capitalista: luchas y resistencias. Virus editorial 2001.

Friedman, Milton. Capitalism and Freedom. University of Chicago Press. Chicago 1962.

Fundació Jaume Bofill. Informe per a la Catalunya 2000. Editorial Mediterrània, Barcelona 1999.

Fundació Jaume Bofill. Les desigualtats socials a Catalunya. Editorial Mediterrània, Barcelona 1999.

Fundación "la Caixa". Anuario Económico de España 2001. Barcelona 2001.

Fundación "la Caixa". Anuario Social de España 2000. Barcelona 2000.

Fundación "la Caixa". La inmigració estrangera a Espanya: el reptes educatius. Col.lecció Estudis Socials N%iucutem.1. Barcelona  1999.

Fundación "la Caixa". La reforma de les pensions davant de la revisió del Pacte de Toledo. Col.lecció Estudis Economics N%iucutem.19. Barcelona  2000.

Fundación "la Caixa". La reforma del sistema p%iucuteblic de pensions a Espanya. Col.lecció Estudis Economics. N%iucutem.4. Barcelona  1995.

Fundación Banco Bilbao Vizcaya. Capitalització y Creixement de l'Ecpnomía Catalana 1955-1995. Madrid 1998.

Fundación Banco Bilbao Vizcaya. Evolució Económica de Catalunya 2000. Barcelona, juliol del 2001.

Fundación Banco Bilbao Vizcaya. La realidad social en España 1995-1996 . Madrid 1997.

Fundación Banco Bilbao Vizcaya. Renta Nacional de España y su distribución provincial. Serie homogénea: años 1955 a 1993 y avances 1994 a 1997. Madrid 1999.

Fundación Banco Bilbao Vizcaya. Renta Nacional de España y su distribución provincial. Comparación de las Comunidades Autónomas con la Unión Europea (1959-1998). Serie homogénea: años 1955 a 1993 y avances 1994 a 1997. Madrid 1999.

Fundación Un Sol Món , Caixa Catalunya. La pobresa a Catalunya: Informe 2001. Barcelona 2001.

Generalitat de Catalunya. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Els recursos econòmics del Departament de Sanitat i Seguretat Social 1997. Fulls Econòmics N%iucutemero 12. Barcelona, maig 1990

Generalitat de Catalunya. DOGC; 22 maig 2000. Pressupostos 2000.

Generalitat de Catalunya. Institut d'Estadística de Catalunya. Mercat de treball 1999: ampliació de resultats anuals de l'enquesta de població activa. Barcelona, maig del 2000.

Generalitat de Catalunya. Institut d'Estadístiques de Catalaunya. Projeccions de Població de Catalunya 2010: comarques i àmbits del Pla territorial. Gener 2000.

Generalitat de Catalunya. Pressupostos 2001. Vol. 1 y 2. Barcelona, març del 2001.

Generalitat de Catalunya. Proyeccions de població de Catalunya 2010: comarques y àmbits del Pla territorial. Barcelona, 2000.

George, Henry. Progreso y Miseria. Centennial Edition 1879-1979. Robert Schalkenbach Foundation. New York 1972.

George, Henry. Social Problems. Robert Schalkenbach Foundation. New York 1966.

Gouge, Olympe de. The Declaration of the Rights of Woman (1790). En The Human Rights Reader. Edt. Micheline R. Ishay. Routledge, New York 1997.

Gray, Ann. Resisting economic conscription. Capital & Class. Num. 34, Spring 1988.

Green, Christopher. Negative Taxes and the Poverty Problem.. The Brookings Institution. Washington, DC 1966.

Groot, L.F.M. y Peeters, H.M.M. A model of Conditional and Uncondictional Social Security in an Efficiency Wage Economy: The Economic Sustainability of a Basic Income. Journal of Post Keinesian Economics, 1997, 19.

Guettle, Charnie. Marxism and Feminism: rights of women. Women's Press. Toronto 1974.

Guillon, Claude. Economía de la miseria. Alikornio ediciones. Barcelona 2001.

Hamilton, R. and Barret, M. The politics of diversity: feminism, marxism and nationalism. Verso/New Left Books. London 1986.

Herreros, Tomás. Okupació, represió i moviments socials. Edicions Kasa de la Muntanya-Diatriba. Barcelona 1999.

Iacobacci, M. Y Seccareccia, M. Full Employment versus Income Maintenance: Some reflections on the Macroeconomic and Structural Implications of a Guaranteed Income Program for Canada. Studies in Political Economy, 1989, 28.

Iglesias Fernández, José y Busqueta, Josep Manel. Todo sobre la Renta Básica: introducción a los principios, conceptos, teorías y argumentos. Virus editorial. Barcelona noviembre del 2001.

Iglesias Fernández, José. Mujer y Renta Básica: una aproximación al coste y la financiación de la población femenina española. Mimeo presentado en el Seminario Mujer y Renta Básica. Barrio de La Coma, Valencia noviembre del 2001.

Iglesias Fernández, José. La Renta Básica y los derechos humanos. El vuelo de Icaro, N%iucutem. 1, marzo del 2001.

Iglesias Fernández, José. (Coord.) Ante la falta de derechos, Renta Básica ¡¡YA!! Virus editorial. Barcelona, septiembre 2000.

Iglesias Fernández, José. La pesadilla del 'american dream': pobres entre los más ricos. En Viaje al Corazón de la Bestia. Sara Nieto y Manolo Sáez. Virus editorial, Barcelona, noviembre 1999.

Iglesias Fernández, José. Contra el Capital, la Renta Básica. Cuadernos renta básica, nº 0, pp. 21-27 Barcelona 1998.

Iglesias Fernández, José. El derecho ciudadano a la renta básica. Libros de la Catarata. Madrid, noviembre 1998.

Iglesias Fernández, José. La Seguridad Social, ¿qué futuro? Mesa Cívica por los Derechos Sociales en Cataluña. Barcelona 1998.

Institut Català d'Estudis Mediterrànis. Colectivo Ioé. La Inmigración Extranjera en Catalunya: Balance y Perspectivas. Barcelona 1992

Instituto Nacional de Estadística. Boletín Mensual de Estadística. N%iucutem. 115, julio del 2001.

Instituto Nacional de Estadística. Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, Base 1997-1998. Madrid 1999.

Instituto Nacional de Estadística. Encuesta de Estructura Salarial 1995.

Instituto Nacional de Estadística. Encuesta de Presupuestos Familiares 1990-1991.Madrid 1995.

Ishay, Micheline R. The Human Rights Reader. Routledge, New York, 1997

Jackson., William. A. Basic Income and the right to work: a keynesian approach. Journal of Post Keynesian economics. Vol.21, Nº.4, Summer 1999.

Laudry, A. Marxisme and the women question. Progress Books. Toronto 1943.

Leontief, Wassily. Ensayos sobre Economía. Planeta-Agostini. Barcelona  1986.

Locke, John. Two Treatises of Government. A Mentor Book. New York 1965.

Martínez, Francisco José. (Ed) Una vía capitalista al comunismo: el salario social garantizado. FIM, Madrid1991.

Martínez, Francisco José. El ingreso básico como derecho ciudadano y la justicia. Papeles de la FIM, Nº 7, 1996

Martínez, Francisco José. La Renta Básica como soporte económico. Cuadernos renta básica, nº1, Barcelona 1999.

Marx, Karl y Engels, Friedrich. El Manifiesto Comunista. Federación de Estudios Socialistas Federico Engels. Madrid 1996.

Marx, Karl. a) La Lucha de Clases en Francia. Aguilera 1968.

Marx, Karl. b) Trabajo asalariado y capital. Aguilera 1968.

Marx. Karl. El Capital. Capítulo VI (inédito) del libro I, Siglo XXI Editores. México DF,1971.

Marx, Karl. a) El Capital. Volumen I, II y III. Siglo XXI Editores. Madrid 1975.

Marx, Karl. b) On the Jewish Question. En Marx: Early Writings. The Pelican Marx Library. Penguin Books. Middlesex 1975.

Masats, Marta. La distribució de la renda a la dècada dels 90. En Les desigualtats socials a Catalunya. Editorial Mediterrània / Fundació Jaume Bofill. Barcelona 1999.

Ministerio de Economía y Hacienda. Empleo, salarios y pensiones en las fuentes tributarias. Vols. I y II, Madrid 1998.

Ministerio de Economía y Hacienda. Presupuestos de las Comunidades y Ciudades Autónomas. Madrid 1999.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Acuerdo para la mejora y el desarrollo del sistema de protección social. N%iucutem. 20, Madrid 2001.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Anuario de Estadísticas Laborales

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Boletín de Estadísticas Laborales. N%iucutem. 164, junio del 2001.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Seguridad Social en el umbral del siglo XXI. N%iucutem. 14, Madrid 1999.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Ley General de la Seguridad Social. Textos Legales. Madrid 1995.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Presupuestos de la Seguridad Social: cifras y datos; ejercicio 1999. Madrid 2000.

Morán, Agustín. Renta Básica y mercado de trabajo. Cuadernos renta básica, nº 0. Barcelona 1998.

Muniesa, Bernat. El discurso jacobino en la Revolución Francesa. Ariel Textos de Historia. Barcelona 1987.

Naiman, Joanne. Left feminism and the return to class. Monthly Review, Vol. 50, N%iucutem 2, 1996.

Negri, Toni. El Exilio. El Viejo Topo. Barcelona 1998.

Nell, E.J. Capitalism, Socialism and Effective Demand. En E.J. Nell y W. Semmler (eds.) Nicholas Kaldor and Mainstream Economics: Confrontation or Convergence? Macmillan, London 1991.

Nozick, Robert. Anarchy, State, and Utopia. Basic Books, Inc., Publishers. New York 1974.

Oliver Josep, Ramos Xavier, Raymond José Luis. Anatomía de la distribución de la renta en España, 1985-1996. Papeles de Economía, nº 88. 2001.

Paine, Thomas. Agrarian Justice. En Collected Writigns. The Library of America 1965.

Paine, Thomas. Rights of Men. Penguin Books 1969.

Panóptico. N%iucutemero 1, nueva época, 1er semestre 2001. Virus editorial.

Pérez Estévez, R Mª. El problema de los vagos en la España del Siglo XVIII. Confederación Española de Cajas de Ahorro, Madrid 1976.

Proudhon, Pierre-Joseph. ¿Qué es la propiedad?. Ediciones J%iucutecar. Madrid 1982

Pruzan, Elliot R. The Concept of Justice in Marx. Peter Lang. New York 1993.

Raventós Pañella, Daniel. El derecho a la existencia. Ariel Practicum. Barcelona 1999.

Rawls, John. Teoría de la Justicia. Fondo de Cultura Económica. Madrid 1978.

Reina, José Luis. El espejismo de la formación ocupacional: sobre su vinculación con el empleo. Libros de la catarata, Madrid 2000.

Rossi, Peter H. & Lyall, Katharine C. Reforming Public Welfare: a critique of the Negative Income Tax Experiment. Russell Sage Foundation. New York 1976.

Tobin, James et al. Is a Negative Income Tax Practical? Yale Law Journal, Vol. 77, N%iucutem. 1, November 1967.

Tobin, James. Essays in Economics: Theory and Policy, Volume 3. Cambridge, MA: MIT Press 1982.

Truyol  y Serra, Antonio. Los derechos humanos. Editorial Tecnos. 1994

Van der Veen, Robert  J. y Van Parijs, Philippe. Una vía capitalista al comunismo y Subsidios universales frente a socialismo, en Zona Abierta, 46/47, enero-junio 1988.

Van Parijs, Philippe. Arguing for Basic Income. Verso. London 1992.

Van Parijs, Philippe. ¿Qué es una sociedad justa? Introducción a la práctica de la filosofía política. Ariel Ciencia Política. Barcelona 1993.

Van Parijs, Philippe. a) Libertad real para todos. Paidós. Barcelona 1996.

Van Parijs, Philippe. b) Los fundamentos éticos del Estado del Bienestar y de su superación. Papeles de la FIM N%iucutem. 7, Madrid 1996.

Vives, Juan Luis. Del socorro de los pobres (De Subventione Pauperum). Editorial Hacer. Barcelona, 1992.

Vogel, Lise. Marxism and the oppression of women: towards a unitary theory. Rutgers University Press. New Jersey 1983.

Vogel, Lise. Women questions: essays for a materialist feminism. Routledge. New York 1995.

Vuscovick, Pedro. Pobreza y desigualdad en América Latina. UNAM. México 1993.

Wilson, John. Thinking with concepts. Cambridge University Press,1966.

Wollstonecraft, Mary. The Rights of Woman (1792). En The Human Rights Reader. Edt. Micheline R. Ishay. Routledge, New York 1997.


Ir al artículo anterior

Ir al principio del artículo

Ir al artículo siguiente

Ir al índice

Ir a la página principal